ÁFRICA 2023

Nutrición y educación de niños pastores en Kenia
Con la ONG África Digna

Seguimos colaborando con el quinto programa “Lchekuti, niños pastores” en Kenia junto con la Fundación África Digna. Este proyecto promueve una vida digna para 133 niños de 6 a 16 años realizando intervenciones educativas y nutritivas de impacto en las comunidades Samburu de Barsaloi, Lodokume, Lowa y Lulu. Tienen acceso a dos horas diarias de educación de lunes a viernes y una comida equilibrada al terminar las clases cada día.

Para estas comunidades, que se encuentran en el norte de Kenia, el pastoreo es su principal actividad económica. Debido a que estos niños pastorcitos trabajan todo el día no tienen la oportunidad de acudir a la escuela y se alimentan exclusivamente de leche y té. Por ello, son niños que no saben leer ni escribir, con un elevado riesgo de exclusión social y con un grado de malnutrición considerable.

Ayuda: 7.200€ + 2ª fase 2024: 8.279,50€

Mejoras en la infraestructura, alimentación y salud en Kenia
Con Kakrigu Primary School

La escuela Kakrigu Primary School se encuentra en Mfangano, una isla del lago Victoria en Kenia. En el año 2016 recibió todo nuestro apoyo para financiar las obras de mejora de infraestructura y garantizar la educación de 350 niños de primaria.

El 9 de noviembre 2022 hubo una tormenta que provocó serios daños a la infraestructura de la escuela, debido a la caída de árboles se destruyeron 2 clases y el cableado eléctrico. Temporalmente utilizaron la biblioteca como clase y la otra clase se estuvo impartiendo bajo los árboles que quedaban.

Con este proyecto se financió el material y la reconstrucción de la infraestructura de la escuela, así como el cableado de las clases afectadas.

Ayuda: 2.453

Programa de nutrición para niños y madres en Kenia
Con la Asociación Aztivate

Este proyecto con la Asociación Aztivate garantizó el derecho a la salud de calidad para niños de 0 a 6 años y madres lactantes, a través del acceso a una atención médica integral para la prevención y tratamiento de la desnutrición y otras enfermedades, reduciendo la mortalidad materna e infantil en el Condado de Turkana Norte y la zona fronteriza de Kenia con Sudán del Sur y Etiopía.

La Fundación Nuria García ha financiado la atención médica de 400 niños y mujeres lactantes en la clínica y unidad móvil, así como el seguimiento de los casos, la compra y distribución de alimentos terapéuticos, talleres de capacitación a madres y padres sobre protocolos de actuación, y patrones culturales para una mejor salud y nutrición.

Programa de alimentación y nutrición en Kikaya House

La Asociación Babies Uganda colabora para solucionar la dramática realidad que viven miles de niños ugandeses debido a familias rotas, abandono, muerte de sus padres, abusos, o enfermedades. Además, ayudan al progreso y desarrollo en toda la comunidad, especialmente en educación y salud.

Kikaya House es un orfanato que cuenta actualmente con 30 niños acogidos y 6 cuidadoras que se ocupan de ellos. También forman parte de la casa 3 trabajadores encargados del mantenimiento y seguridad de todo el recinto.

En este sexto proyecto con Babies Uganda hemos financiado la totalidad de la alimentación nutritiva de los 30 niños y los 9 cuidadores durante un año.

Ayuda: 9.325€ + 2ª fase 2024: 4.662,50€

Escuela CEVIC, un rayo de luz en la oscuridad en Uganda

En Uganda la diversidad funcional es un tema controversial para la mayoría de las personas. Además, no disponen de ayudas sociales ni los tratamientos adecuados.

El colegio CEVIC es responsable de la atención médica, nutrición y educación de 50 niños con discapacidad visual. La mayoría de las familias de estos niños viven en áreas remotas, por lo tanto, la escuela no sólo les brinda la alimentación y los cuidados esenciales, sino también la estabilidad que tanto necesitan.

La Fundación Nuria García, con la colaboración de Tailored Perfumes, ha vuelto a financiar la tasa escolar de los 50 niños durante el año escolar 2023. Esto incluye sus gastos de escolarización, dormitorio, alimentación y cuidados médicos.

Ayuda: 31.200€ + 2ª fase 2024: 20.800€

Construcción de una escuela infantil

Desde 2016 colaboramos con la Fundación Guné con el fin de mejorar la calidad de vida de miles de niños en situación vulnerable en Senegal. La población de la aldea Soussoutou vive en zona de sabana, alejada de núcleos urbanos, rodeada de zonas de pastos y sin una red de carreteras que favorezcan el desplazamiento de su población hacia centros sanitarios o educativos. La localidad se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad más cercana.

Con nuestro apoyo, desde 2020 ya se han construido 5 aulas y baños en la escuela de Soussoutou. Sin embargo, todavía hay clases hechas a base de paja y cañizo.

Este año hemos vuelto a financiar una nueva aula de cemento en esta aldea para mejorar las condiciones de estudio de 229 niños.

Ayuda: 14.374,50€ + 2ª fase 2024: 7.374,50€

Mejorando la escuela de Gambasse en Guinea-Bissau

La Asociación SILO lleva casi 20 años colaborando en Guinea-Bissau, uno de los países más subdesarrollados del mundo. Promueven el desarrollo de las comunidades rurales, e intervienen para impulsar la educación, el acceso a la salud y mejoras en la alimentación.

En esta quinta colaboración hemos vuelto a mejorar la educación de más de 900 niños en la escuela de Gambasse.

Hemos financiado la adquisición de libros, laminas, material escolar, y ordenadores, así como las becas de 5 niños y contribuido al sueldo de los 30 profesores. Además, hemos financiado el sueldo del personal y el mantenimiento del dispensario médico de Gambasse, para mejorar las precarias condiciones de salud de la población infantil.

Ayuda: 13.935€ + 2ª fase 2024: 9.900€

Lucha contra la desnutrición materno-infantil en Mozambique
Con la Fundación IBO

La atención alimentaria en el Centro de Apoyo Nutricional de IBO (CANI) ayuda a los niños menores de 5 años que asisten al programa nutricional, donde reciben papillas enriquecidas que sus madres aprenden a cocinar con productos locales y que pueden replicar en sus casas. También se realiza un reparto de leche para bebés beneficiarios para tratar la desnutrición, mitigar las deficiencias calóricas y nutricionales.

La permanencia media de cada niño en el programa nutricional es de tres meses y las madres están implicadas en el proyecto a través de las demostraciones culinarias y mediante la asistencia a las jornadas, talleres de higiene y salud.

En esta tercera colaboración, volvemos a luchar contra la desnutrición materno-infantil de 350 niños durante 12 meses. Queremos contribuir al desarrollo socioeconómico de IBO y a la mejora de la precaria situación en la que se encuentran sus habitantes.

Ayuda: 7.150€ + 2ª fase 2024: 7.150€